turismo en boaco
Mapas
  Municipios de Boaco   San Lorenzo  
1 Hoteles   Camoapa  
1   • Padre Jose Nieborowski  
1 Directorio Empresarial   • Los Bailantes  
1 Simbología   • San José de los Remates Casa Museo Incer Toledo  



La cabecera municipal se localiza a 72Kms, de Managua. Tiene una extensión de 645.73 Km2. y una población total de 23,170 (INEC 2005). TEUSTEPE es un municipio situado entre el municipio de Tipitapa y el municipio de Santa Lucía, en la parte occidental del departamento de Boaco. El punto principal de la ciudad lo constituye el parque central y su colonial iglesia parroquial a un costado, la que tras haber sido restaurada, se ha convertido en un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad.

El nombre de TEUSTEPE se origina de las voces Chorotegas Teote: Dios y Tepec: Asiento o Lugar, es decir TEUSTEPE significa “Pueblo, Valle o lugar de los Dioses”. La población indígena inicialmente se estableció en el antiguo lugar de El Tamarindo al noroeste de su actual población. Las crecientes corrientes del río Malacatoya y las inundaciones que produjo en el asiento, obligó a sus pobladores a trasladarse entre los meses de Septiembre y Diciembre de 1,776 hacia el actual sitio conocido en ese entonces con el nombre de Camoapilla.

El 18 de Abril de 1861 durante el gobierno del General Tomás Martínez, fue creado en su actual asiento El Distrito Militar de TEUSTEPE, con su jurisdicción sobre los pueblos de Boaco, San Lorenzo y San José de los Remates.

En los primeros días del mes de Febrero del año de 1970 por gestiones realizadas ante el Congreso Nacional por el entonces diputado Manuel Valle Urbina, se le otorgó al multisecular pueblo aborigen de TEUSTEPE, el título de Ciudad por ley legislativa de 28 de Febrero de 1970. Celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia, del 18 al 23 de mayo. También celebran fiestas en honor a la virgen de la Candelaria el 02 de febrero. Junto a los actos religiosos católicos se practican las tradiciones populares tales como: corridas de toros, jugadas de gallos y danzas, acompañados de comida típica.

COMO LLEGAR A TEUSTEPE:

A tan sólo 72 Km al norte de la ciudad capital está el poblado de Teustepe, municipio del Departamento de Boaco circundado por las frescas aguas del majestuoso Río Malacatoya, el que se divisa al bordear ciertos tramos de la carretera y se presenta como parte del paisaje de la zona.







embalse artificial las canoas
OTROS ENLACES DE INTERES RELACIONADOS
4
3
2

EMBALSE ARTIFICIAL LAS CANOAS:
En su camino a Boaco usted estará escoltado por una hermosa vista panorámica del embalse artificial Las Canoas de 11 Km2. Fue construido a inicios de la década de los años 80 con diferentes objetivos: Servir para riego de las plantaciones de caña de azúcar del complejo Tipitapa-Malacatoya, generación de energía eléctrica y como fuente de alimento para las comunidades aledañas, a través de la pesca.

En su recorrido podrá encontrar que algunos pobladores le saldrán a su encuentro para venderle pescado fresco o miel de abejas, extraídos de las colmenas localizadas alrededor del embalse. También algunos comedores ofrecen “mojarra o guapote frito” como parte del menú de la pesca del día.

MANANTIALES DE AGUAS TERMALES:

En el municipio de Teustepe se localizan al menos 3 fuentes de aguas termales. Sin embargo, las que cuentan con infraestructura son las Termales de Aguas Claras, ubicadas en el Km 68 ½ carretera a Boaco.

La vertiente Natural de termales de Aguas Claras está ubicada a 300 mts. de las piscinas y es trasladada a estas por medio de tuberías manteniendo una temperatura entre 35 y 60 grados centígrados. Termales de Aguas Claras tiene servicios de piscinas, restaurante y cabañas. Si desea más información www.termalesdeaguasclaras.com • Tel. (505) 2244-2916.


 





 

codebo
asprodic
 
 
simedia publicidad